Vacaciones

Magnífico ambiente el que ha habido estas dos últimas semanas en el taller de la Prospe. Hemos tenido de todo: gente interesada en arreglar sus bicicletas, gente interesada en echar una mano arreglándolas, gente donando bicis y accesorios y gente dando ánimos e ideas.


Ahí ha estado Baldo con su inestimable colaboración y
sus grandes conocimientos de mecánica para sacar el trabajo adelante.



Ahí han estado los donantes: Nabil, que empezó con reciclabicis donando y sigue haciéndolo; Félix, a quien no conocíamos de nada y allí se presentó con su Razesa de toda la vida, una bici de moda, lista para llevar (y que Carlos no desaprovechó la oportunidad ese mismo día); Marta nos trajo la mountain que no usa y María y Elena nos dejaron sus clásicas vintage.






Felipe, Ruth, Olga, Daniel y demás gente que han repetido visita y que traen ánimos, información y buen rollo.
Poco a poco, la gente de la escuela va poniendo a punto sus bicicletas y esperamos tener la temporada de excursiones encauzada. Incluso estamos preparando un punto de encuentro de ciclistas urbanos, un proyecto del que ya iremos informando cuando lo tengamos concretado....

Con este balance nos presentamos en Semana Santa, y aprovechando que el 2 de mayo también es lunes, nos vamos de vacaciones dos semanas con la sensación de tener los deberes hechos.
Como siempre, os agradecemos a tod@s la magnífica colaboración que habéis tenido con el proyecto hasta ahora y os emplazamos para retomar el ritmo el próximo lunes 9 de mayo.

Hasta entonces, y como dicen en la Prospe,

Salud y Alegría !




Centrar ruedas

Muchas personas se quejan de que Madrid tiene demasiadas cuestas para ir en bicicleta pero cuando ves en el taller cómo llevan las ruedas y el rozamiento de éstas con las zapatas o incluso el cuadro, comprendes perfectamente el esfuerzo que les supone mover la bicicleta.... Para centrar una rueda nos hace falta una llave de radios. Un radio clásico es una varilla de acero con un extremo en curva que va anclado al buje y el otro extremo lleva una rosca que funciona como un tornillo. La cabeza del radio funciona como una tuerca, es de sección cuadrada y las hay de diferentes medidas. La llave es una herramienta universal, vale para todas las cabezas y cuesta 7 euros (la de la foto). Lo primero que hacemos es poner la bici boca arriba y seleccionar la medida de nuestras cabezas. Después tanteamos la tensión general de los radios. Es normal que la rueda esté descentrada en aquellos radios que se encuentren demasiado flojos o demasiado tensos, una rueda centrada suele tener una tensión parecida en todos los radios. La referencia que utilizamos son las zapatas haciendo pasar la rueda repetidas veces para localizar los descentramientos. Los radios del lado derecho tiran hacia la derecha cuando apretamos y los de la izquierda hacia la izquierda, se trata de ir apretando los de un lado y aflojando los del otro hasta conseguir un equilibrio. Si la rueda se va mucho hacia la derecha conviene aflojar un poco los que tiran de la derecha y tensar los de la izquierda (van intercalados). La operación es muy sencilla y se logra con un poco de práctica, el único inconveniente es que solemos equivocarnos con frecuencia a la hora de apretar y aflojar y hay que rehacer constantemente. En este caso no conviene desmoralizarse, en poco tiempo se consiguen buenos resultados, la inversión económica ha sido muy pequeña y la calidad de vida ciclista que logramos es muy alta. Suerte !