Presión de los neumáticos

Los fabricantes de coches y neumáticos calculan en más de un 20% el combustible que puede llegar a gastar un coche circulando con las ruedas desinfladas. En la bici nos pasa lo mismo, después de los rozamientos inevitables: viento, bujes, eje de pedalier y demás, son los rozamientos con las zapatas y las ruedas desinfladas lo que más nos va a hacer sufrir encima de la bicicleta si no le dedicamos un mínimo de atención. 
 La excusa "es que no sé la presión de mis ruedas" no vale porque toda la información viene en el lateral del neumático. Lo primero que tenemos es una flecha que nos indica el sentido de rotación de la cubierta. Podemos ponerla de cualquier manera, pero si el fabricante dice que la rueda funciona mejor en ese sentido por algo será.
Después tenemos el diámetro de la llanta y el ancho de la cubierta. En este caso es una de campo (mtb) y "balón" intermedio. Este dato, junto al tipo de válvula, es muy importante a la hora de comprar cámaras nuevas.
Y finalmente tenemos los datos de la presión adecuada para este neumático. Hay un mínimo y un máximo. Como el neumático no tiende nunca a inflarse solo, lo mejor es inflar al máximo para que dure un poco más entre revisión y revisión.
Siempre vienen dos medidas (PSI o Bar) y da igual guiarse por una u otra. Lo ideal es comprar una bomba que lleve un indicador de presión, ahora son bastante baratas en las ofertas periódicas del Lidl, aunque son unas bombas que hay que tratar con cuidado porque son bastante frágiles.
La otra opción es la clásica, ir a la estación de servicio y usar el aparato de los coches, aunque esta opción es únicamente válida para válvula ancha (bicis de campo).
Aparte de reducir mucho nuestra eficiencia encima de la bici, llevar los neumáticos desinflados habitualmente hace que la llanta vaya cortando la cubierta por los laterales, mucho más rápido si nos dedicamos a subir y bajar bordillos por la ciudad. Esta avería no tiene arreglo y no hay más remedio que cambiar las cubiertas, incluso aunque aparentemente estén totalmente nuevas por la zona de rodadura.

1 comentario:

  1. Excelente y sencilla guía. Como bien lo mencionas en el artículo nos viene bien para que no haya más excusas al respecto.

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