MCB - Madrid Carril Bici

MCB - Madrid Carril Bici es un proyecto personal y particular que surge como fruto de una experiencia de seis años como mensajero en bicicleta.
Cinco son los criterios que se han seguido a la hora de elegir calles y planificar el proyecto:
1. Dar continuidad a los carriles que pudieran entrar en un futuro en Madrid desde las autovías radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6.
2. Enlazar los carriles existentes (en verde) considerados "aceptables".
3. Crear una red básica de desplazamiento efectivo para residentes, obviando recorridos turísticos y enlazando intercambiadores, estaciones de tren y autobuses.
4. Evitar en la medida de lo posible calles excesivamente transitadas y contaminadas sin espacio para ciclistas.
5. Hacer un proyecto viable económicamente con un kilometraje en infraestructuras razonable, en concreto nos salen unos 100 Kms. aproximadamente.  

Para elaborar un mapa fácil de modificar y donde poder añadir nuevas propuestas hemos utilizado la herramienta Google Maps con la que ya habíamos realizado nuestros recorridos del apartado "Recomendamos"

El mapa se puede visitar aquí.

Las posibilidades y preferencias a la hora de desarrollar un mapa como éste son infinitas y el proyecto está abierto a cualquier persona que desee mejorarlo, siempre y cuando se ciña al objetivo del mapa. Nuestra opinión no es que "un carril bici en Madrid es posible", es obvio porque ya hay bastantes, sino que es necesario y urgente.
Precisamente lo primero que llama la atención a la hora de ver el mapa es la cantidad de carriles que ya se han hecho pero que permanecen inconexos y, sobre todo, su ausencia en el centro de la ciudad, allí donde más falta hacen.
El mapa se limita a sugerir dónde se podría construir una red básica y dejamos para posterior elaboración el cómo, un capítulo igual de importante y que generalmente va unido al tipo de vía elegido. 
Por ejemplo, hemos añadido alguna variante para mostrar que en cada vía se pueden hacer cosas distintas. En el caso de Ferraz, una calle con una línea de aparcamiento que se podría transformar en un carril por la calzada (nuestra opción favorita y la que aplicaríamos a la mayoría de las calles, tipo Cea Bermudez- José Abascal), o Rosales, un recorrido más agradable para la bici y que se podría plantear en formato acera-bici. 


Otro ejemplo de acera-bici sería la Cuesta de San Vicente. Vemos complicada la subida por la calle Segovia, una calle con un tramo arriba donde casi no caben los muchos autobuses que por allí circulan. Tampoco nos convence del todo la Cuesta de la Vega, con mucho desnivel. La alternativa podría ser una acera bici en la tapia del Campo del Moro que enlace la A5 con Ópera.


Otra propuesta reseñable es el Paseo del Prado. No vemos inconveniente en hacer un carril compartiendo calzada con los coches de bajada, sin embargo proponemos un desvío al Retiro en ese mismo tramo cuando se haga de subida.
Nos gusta más Arenal que Mayor, primero porque consideramos más importante enlazar Sol con Moncloa por aquí como alternativa a Princesa y segundo porque las tiendas de Mayor son muy aburridas... 
Y un último ejemplo de variante, la de Pedro Bosch, un puente con poco espacio para bicis, y Retama, una ruta más relajada para principiantes.




Esperamos que el mapa os estimule y podamos entre todos conseguir que algún día Madrid crezca en movilidad ciclista y calidad de vida.....

Añadimos algunas fotos del Plan de Infraestucturas Ciclistas de Alicante (PICA) que nos parecen muy ilustrativas de cómo debería abordarse el tema a la hora de ponerse manos a la obra:

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Y, la verdad, repasando la información que hemos ido añadiendo estos días, estamos viendo que no solo se ve dónde hay que hacerlo sino también cómo...... Ya solo nos falta alguien que quiera hacerlo !!

Un saludo y buena ruta a tod@s l@s recicler@s. 

(por cierto, ya puestos, tampoco vendría mal actualizar un poquito el buen gusto a la hora de hacer aparcabicis en Madrid)




43 comentarios:

  1. Hola, dos cuestiones.
    1. Con este enlace corto parece que se puede entrar directamente, a ver si os funciona.
    http://g.co/maps/xn5s2
    2. No estoy muy de acuerdo con las premisas que utilizáis para justificar el planteamiento, aunque creo que el esfuerzo dedicado merece al menos someterse a escrutinio entre más personas para incorporar otras ideas. ¿Estaríais dispuestos a que lo publiquemos en Enbicipormadrid, para darle difusión? Supongo que ya habréis entrado alguna vez para asumir que lloverán decenas de comentarios y no siempre bonitos. Dejo la posibilidad abierta.

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    1. Hola.
      1. Sí, muchas gracias. No hay más que seleccionar, clicar en el botón derecho del ratón e ir al sitio. Voy a intentar crear un enlace directo con esta dirección más corta.
      2. Por supuesto que queremos difusión, para eso está, aunque lo idóneo es ponerse a construir carriles, mejor pronto que tarde, asumimos que habrá alguien que prefiera discutirlo indefinidamente.
      Gracias por todo.

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  2. Hombre, tras la pasta que se han gastado en muchos sitios y las chapuzas que han hecho, creo que una vuelta al asunto no está de más, antes que cometer los mismos errores por las prisas.

    En todo caso, una duda que me asalta:

    ¿Por qué creéis que es necesario proponer una alternativa al Plan Director Ciclista?
    Veo que la red que proponéis tiene una densidad parecida y coincide en muchos casos con la prevista en el Plan capa "vías ciclistas planificadas de este enlace:
    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm)

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  3. Hola.
    ¿El Plan Director Ciclista? ¿Y eso qué es?¿Algo que cuesta dinero, pero no se realiza nunca?
    He visitado el mapa que propones. Plantea Serrano como "vía ciclista existente", debe ser una tomadura de pelo al contribuyente.
    Por otro lado, propone como "vía ciclista planificada" la calle Maldonado y al mismo tiempo la calle Padilla, dos calles más abajo. No entendemos el criterio que se ha seguido para desarrollar este mapa. ¿No hay nada planificado para Bravo Murillo?
    Esto de un primer vistazo, no merece la pena seguir más en ello y preferimos nuestra propuesta.
    Sin embargo, y en cualquier caso, nos alegraríamos si algún día llevan a cabo algo de lo ahí planificado....

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  4. Los carriles que has señalado en verde como "válidos" (excepto el anillo) salen de ese plan, o sea, que sí se está ejecutando, sobre todo en el este de la ciudad. Serrano no forma parte de ese plan.
    Maldonado y Padilla están señaladas porque plantea compartir calzada, una de ida y otra de vuelta.
    Aquí está el resto del plan, con los motivos de esos itinerarios y con qué soluciones.
    http://el32.com/y7712/

    A mí tampoco me gusta demasiado, pero creo que hay que saber lo que tiene en mente el ayuntamiento para aprovechar lo que es válido.

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    1. Hola.
      No he podido ver "las soluciones" en este enlace. Al parecer los criterios que siguen son en base a los "generadores de viajes" y "las líneas de deseo", pero no veo los mapas correspondientes.
      Plantea, por otro lado, "el horizonte" de 2016 para terminarlo y coincidir con la nueva candidatura olímpica, lo cual nos parece un chiste y nos deja imposibilitados para seguir leyendo semejante tocho.

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  5. El 3.2 es un plano esquemático donde aparecen los generadores y líneas de deseo.
    El 4 es el plano de las vías ciclistas
    En el punto 5 están las soluciones adoptadas para cada vía.

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    1. Fenomenal, ahora solo os queda hacerlo antes del 2016 para que os den el negocio de las olimpiadas. He leído en tu blog que trabajas para una empresa de arquitectura que a su vez trabaja para el ayuntamiento, Mecsa, S.A.
      Disculpa que no entre a ver lo de "las líneas de deseo", es que me da la risa....

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  6. ¿"os queda hacerlo"? Disculpa, pero donde trabajo han hecho para el ayuntamiento un Plan de Paisaje Urbano, que son temas de normativa estética de fachadas en zonas históricas, arbolado y temas así.

    No creo haberte faltado al respeto en ningún momento para recibir estas respuestas ante preguntas que te puede hacer cualquiera, trabaje donde trabaje. Mil disculpas si ha sido así, no era mi intención.

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    1. Tú y tu blog lleváis años en contra de los carriles bici, no entiendo qué pretendes trayendo aquí un plan que a ti mismo no te gusta.
      1.¿Quieres hacer carriles en Madrid?
      2.¿Te interesa el plan que proponemos aquí?
      3.¿Tienes/quieres aportar algo positivo aparte de hacerle propaganda al ayuntamiento?
      Adelante, pero ten en cuenta que esto no es enbicipormadrid y aquí no estamos para perder el tiempo....

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  7. Ciertamente, no estoy por la labor de los carriles-bici, pero puedo estar equivocado y creo interesante dar difusión a cualquier apuesta ciclista para Madrid en un sentido u otro, y que en el debate ese que tú crees una pérdida de tiempo salgan cuestiones para aprender.

    ¿Tienes prisa? Adelante, pero no sé qué es lo que propones para acelerar el proceso. Yo te puedo echar una mano con difusión, pero si no te gusta el debate que se montará allí no participes, nadie te obliga.

    Tampoco va a hacerte daño que unos cuantos estemos hablando en un bar (o en un blog) de esto y lo otro ¿no?

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    1. Tus teorías acerca de la movilidad ciclista a base de no hacer carriles bici, teorías que coinciden con la actitud del ayuntamiento, nos han colocado en el penúltimo puesto de Europa en este tipo de movilidad.
      ¿Dices que puedes estar equivocado? De ninguna manera, el ayuntamiento y tú pretendéis que nos quedemos los últimos y lo tenéis bien encarrilado.

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    2. http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2011/12/aumentar-el-uso-de-la-bicicleta-o.html

      http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/02/en-madrid-se-usa-menos-el-coche-que-en.html

      En Madrid se usa menos el coche que en Barcelona, Sevilla, Valencia, Copenague o Amsterdam

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    3. Madrid tiene un problema grave con la contaminación. No se si además lo tiene de obesidad. Si hablamos de movilidad es la contaminación lo que nos debería procupar mas. Son menos coches el objetivo, no mas bicis. En los paises mediterraneos se anda mucho. No sirve de nada poner ruedas a los peatones como se ha hecho en otros sitios. Bueno si, para que los turistas tengan mejores fotos. Criticas las olimpiadas y te comes los carriles. Es contradictorio.

      Me recuerda demasiado al madridlab ese que directamente se preguntaba si era posible un carril bici en Madrid en lugar de preguntarse si es deseable o mejora algo la movilidad de las bicicletas.

      Para promover la bicicleta como medio de transporte no podemos dejarnos encerrar en las aceras bici.

      Somos tráfico, pedaleamos a diario.

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    4. Precisamente, si de verdad te preocupa la contaminación, no la del periódico, sino la que tú te tragues (o tus hijos) circulando en bici por Madrid, deberías contemplar la posibilidad de circular lo más lejos posible de los coches.
      "Encerrar" es un concepto que entendemos al revés, es dentro del tráfico y entre coches donde te encierran, donde tendrás el espacio que cada conductor te permita según su propio criterio y donde comerás mucho más humo que en un carril aparte.

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    5. Una cosa es que "comas más humo" y otra es que la polución te haga el mismo daño te encuentres en el lado de la calle que te encuentres. Da igual si es a un metro o a cinco, sobre todo si la humedad ambiental es baja.

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    6. Eso mismo pasa con la radiación del sol, te hace el mismo daño te encuentres en el lado de la calle que te encuentres. Luego tú ya eliges si ponerte al sol o ponerte a la sombra...

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    7. Mezclar el efecto de la "onda" radiante con mecánica de fluidos es un error de bulto como otros que cometes. En una calle no hay "sombra" en la dispersión de las partículas contaminantes procedentes de los tubos de escape, otra cosa es si esa calle es un decorado dentro de un estudio de cine o televisión con atmósfera controlada.
      De hecho en técnicas de guerra AQB la dispersión que consiguen los tubos de escape de los vehículos motorizados puede considerarse la ideal; a nivel de piso y en condiciones de humedad bajas, luego dependiendo de la sustancia, del grado de actividad y tamaño de partícula, densidad del aire, temperatura, hora del día, presión, etc,... estas se concentraran a nivel de calle pero perfectamente dispersas o alcanzaran las capas del techo de la ciudad.

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    8. Muy interesantes tus observaciones, tomo nota. ¿Se deduce entonces que al aire libre es lo mismo estar respirando a medio metro de un tubo de escape que a 30 metros?

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    9. Dentro de un espacio "cerrado" como una calle si, y siempre que las condiciones de humedad sean inferiores del 90% (creo que era ese porcentaje al que hacía referencia un estudio belga, en todo caso eran muy altas) para el caso de micropartículas y alguna sustancia. Para mayoría de las sustancias en estado de vapor no hay escape y para los metales pesados no valen ni los filtros. De hecho, y esto formaba parte de un estudio en el que trabajé hace años, en los comercios a nivel de calle si se dejaban las puertas abiertas se concentraban los contaminantes dentro a un nivel superior que en la calle. Todo esto está muy condicionado por el ancho de la calle, densidad de tráfico motorizado, velocidad, costumbres de los conductores como apagar el motor cuando están parados, altura de los edificios... y evidentemente las condiciones climáticas.

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    10. Tomo tanto el medio metro como el 30m como casos extremos. Si estás a medio metro seguramente te encuentres en un angulo muerto de los vehículos que te preceden..., en una acera o en un CB y si estás a 30, salvo un parque, estráss en grandes avenidas con una alta densidad de tráfico...

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    11. Entre la guerra, los estudios belgas, la humedad del 90%, los ángulos muertos y los comercios me estoy haciendo un lío..... en resumen, ¿tú prefieres comer humo o prefieres no comerlo?

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    12. Para no comer humo hay dos soluciones, prohibir los motores de combustión en las ciudades o irse al campo, preferentemente a un lugar donde no usen calefacciones de gas-oil o carbón. Yo preferiría la opción, me gusta demasiado Madrid, de sin coches, sean con motores de combustión o no. Y a modo personal, si quitan varias fábricas que hay en Vallecas, cambian el modelo de Valdemingomez, cierran las canteras y la fábrica de sepiolita de mi barrio,... eliminan las barreras arquitectónicas que nos aislan,... bueno, podría empezar a tener fe en algo...

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    13. Yo tengo fe en los carriles bici, y no solo fe, es de lógica que circular detrás de autobuses y entre coches te obliga a respirar aire de peor calidad que en un carril separado. Lo que hagan en Valdemingómez no está en mi mano, circular evitando coches y autobuses sí, y lo haré en la medida de lo posible.

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    14. En el cajón de una calle no tienes escapatoria, el aire es igual de malo independiente del lugar de la calle que te encuentres, ahora circular detrás de un autobús es mala idea porque pierdes la visibilidad de la calle, si circulas con el margen de seguridad adecuado el nubarrón pestífero que sueltan te lo comes igual si estas a 8 m detrás de el o al lado. Tu lógica es únicamente fe ciega, lo que te estoy tratando de explicar es ciencia y dinámica de fluidos y que técnicamente no hay una solución salvo eliminar (o restringir el acceso a las ciudades) los motores de combustión y otros emisores contaminantes. Que una cosa es circular por algunos tramos del anillo verde, que son parques y vías reservadas y otra es circular por un carrilbici segregado a varios metros de la calzada, en el mejor de los casos, a varios cm por lo general y sin que te quede margen de seguridad.

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    15. Bueno, hombre. Entonces Castellana, Dr. Esquerdo, Velazquez, etc., etc. son "cajones"....
      Es evidente que tenemos una idea distinta de cómo se mueve el humo de los tubos de escape y cómo tragan humo los ciclistas que circulan detrás de los tubos de escape.
      ¿Alguna otra cosa que aportar?

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    16. Velázquez y Dr Esquedo son "cajones", Castellana depende del punto en el que te encuentres y si entra el aire del norte..., los etcs si son como Pablo Neruda o algunas calles de los ensanches dependerá del punto de la calle que sea...

      No es una idea, es dinámica de fluidos... y algunas de las conclusiones de estudios sobre este asunto. De hecho quien si respira más contaminantes es un conductor de automóvil dentro de ese espacio cerrado, por las características del habitáculo y por los sistema de ventilación que hacen que aumente la concentración de determinadas sustancias en su interior...

      Si los vehículos con motores de combustión solo circulasen un tramo de la calle no niego que lo que dices sea aplicable pero olvidas, que estos vehículos circulan a lo largo de toda la calle por lo que su efecto difusor es perfecto a pesar de que en un primer momento se aprecie visualmente (sobre todo en vehículos antiguos) un nubarrón pestífero que se disipa (pero no desaparece) inmediatamente...

      Y, si circulas pegado a un autobús y a un automóvil sin dejar la distancia de seguridad adecuada, de lo que menos te tienes que preocupar es de las emisiones de los tubos de escape...

      La única opción es echar los vehículos motorizados cuanto antes de las ciudades, antes de que sean sustituidos los motores de combustión por eléctricos...

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    17. ¿Alguna otra cosa NUEVA que aportar?

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    18. Buenas. Me incorporo algo tarde. No he visto en el mapa que se incluya algún enlace entre el Puente de Toledo y la acera-bici de General Ricardos que empieza en la esquina con Oporto. Creo que sería buena idea enlazar todo e incluso ir más lejos: enlazarlo hasta el carril-bici de Avda. de Los Poblados. Veo bastante tráfico de bicis por Gral. Ricardos (tanto de subida como de bajada). La mayoría suele ir por el carril-bus (yo incluido, aunque sé que no está permitido) en la zona entre Oporto y Puente Toledo. Luego, entre la Plaza de la Palmera y Avda. de Los Poblados la acera-bici desaparece de nuevo. Espero que la explicación haya quedado clara. Gracias y saludos.

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    19. Buena propuesta. Tienes mucha razón, Gral. Ricardos tiene mucho tráfico de bicis, más desde que se abrió mRío. El problema que vemos es que la acera bici es una chapuza que solo vale para provocar accidentes. No somos partidarios de aceras bici en calles con comercio y portales, menos todavía con el desnivel de Gral. Ricardos, donde las bicis cogen una velocidad excesiva. Esa es la razón por la que no la hemos incluido en el mapa como "aceptable" en verde, porque además, a diferencia de García Noblejas, que es otra acera-bici-chapuza pero tiene línea de aparcamiento y se podría ampliar, aquí no hay esta posibilidad.
      Otro problema que hemos visto a la hora de incluir este trazado en una "red básica" de carriles bici es el desnivel para subir a Pta. Toledo desde Pirámides. La idea del proyecto inicial es no meter muchas cuestas para que la gente se anime por trazados más suaves.
      Pero no cabe duda que entre la A-5 y la de Toledo hace falta meter un carril que iría exactamente por donde tú dices. Nos lo apuntamos para la "red secundaria" que en breve acometeremos....
      Gracias, un cordial saludo ;)

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  8. Bueno, que esta discusión no va a ninguna parte. El artículo con tu propuesta está preparado para el lunes 26 de Marzo a las 9:00, si no tienes nada en contra.

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    1. Muy bien, cuando lo vea te diré si tengo algo en contra....

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    2. Nada en contra, muchas gracias por la difusión.

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  9. Soy lector de enbicipormadrid, pero no redactor, ni los conozco, ni he hecho nunca un bicifinde ni nada parecido, solo lector.
    Hay cosas que comparto y no con sus redactores, pero siempre me ha parecido que han trabajado por fomentar el uso y la movilidad ciclista en Madrid.
    Aquí viertes ciertas acusaciones (como el que apoyan medidas que nos colocan en la cola de Europa en el tema, o que tienen intereses económicos) que me parece que son totalmente injustos. Y más cuando
    Villaramblas ha comenzado comentando con mucha corrección, y ofreciéndoos una mayor visibilidad.

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    1. Bienvenido Caminante, ¿algo que aportar al mapa?

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  10. Es ridículo el post, ¿tiendas aburridas como base para plantear carriles bici?, ¿por calles peatonales?, ¿aceras-bici? me parece que no entendéis bien de qué trata esta revolución en movilidad, si dejarais de poner este tipo de cosas la sociedad os lo agradecería.

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  11. Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, No huyais Cobardes

    Válgame, ahora estoy liado para responder en profundidad, pero apuntar algo
    ¿dar continuidad a algo que no existe? Si el "desenlace" transita por calles tranquilas ¿tambien quieres enlazarlos? Quiero decir ¿quieres que se pueda ir en bici esas distancias por pintura? ¿sin tocar asfalto?

    La red básica está creada el problema es si quieres que sea de pintura ¿qué vamos a hacer con los carriles bici manifiestamente inaceptables (los que hay)?

    Quereis evitar en la medida de lo posible calles excesivamente transitadas y contaminadas sin espacio para ciclistas ¿con la bici o con el carril bici? que lio hacéis confundiendo bicis con carriles. ¿quieres hacer carriles bici en las calles tranquilas?

    Lo dicho: Nos están expulsando de la calzada. No huyais. No os refugieis en la M de carril bici. Podemos conseguir ciudades mejores con tráfico calmado. Podemos, no os invisibiliceis en el gueto. Allí os van a matar. Sabeis que son una mierda y en lugar de empezar eliminando lo que nos asesina pedis que apartir de ahora... ¿que? ¿cuantos compaleros tienen que morir para que os deis cuante de que son trampas mortales?

    Tenemos que reunir la masa critica suficiente para reafirmar nuestra presencia en la calzada. Cuando eramos cuatro pasaben de nosotros, ahora que somos 6 nos quieren echar. Los derechos que se pierden son muy difíciles de reconquistar.

    No pidais muros de cristal ni rejas de oro. Tenemos una red conexa con ancho suficiente que abarca todas las ciudades. Se llama calzada y está compartida con el resto de vehículos. No os dejeis enfrentar a los peatones, son nuestros aliados. Una calzada calmada es mejor para la bicicleta y para el peatón. Disfrutad de vuestra libertad mientras dure, no os hagáis encerrar en los estrechos carriles bici. Las fobias no se tratan con infraestructuras.

    En Madrid tenemos la suerte de que la ordenanza de movilidad no obliga a utilizar la mierda inconexa(que fuera conexa no mejora la situación). Muchos municipios han copiado y pegado otra ordenanza que obliga a utilizarlos, prohibiendo a los ciclistas ir por la calzada cuando en la acera hayan pintado colorines.

    Claro que si hacen tanta inversón quizás en Madrid también haya que pagar ese peaje. como ha sucedido en el resto de los municipios donde a golpe de subvención se ha impuesto la agresión a los peatones de la "red conexa".

    ¿como puedo proponer eliminar los carriles bici existentes por inaceptables en el mapa?

    Después del jueves continuamos que ahora estoy liado.

    Salud.

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    1. Hola Piratas del asfalto.
      Mira, nosotros somos gente que nos movemos con remolques, niños, suegras, etc. También nos movemos en bici todos los días, incluso cuando llueve y cuando es de noche, es decir, nosotros somos un vehículo relativamente lento y a nosotros nos hacen falta carriles bici, por eso los reivindicamos.
      Y digo "relativamente" porque a pesar de todo llegamos muchas veces, y a determinados sitios, antes que los que van en coche.
      Si quieres eliminar un carril de este mapa nos cuentas cuál y porqué y si tus argumentos nos convencen nosotros mismos lo quitaremos.
      Un saludo.

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  12. http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2011/05/antes-de-pedir-carriles-bici.html

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  13. Buenas, te informo que tu artículo ha tenido algo más de 500 visitas en estos días a través de Enbicipormadrid. Si realizas una segunda parte, tal como anunciabas, te la publicaremos sin problema.

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  14. Ok, gracias por la publicación y por la propuesta. Este blog va muy lento porque no tengo mucha disponibilidad de tiempo, pero en cuanto tenga algo hecho os pondré al corriente.
    Un saludo.

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  15. ¿no lo lleváis varias personas? En el lateral aparecéis dos.

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  16. Sí, a ratos y dependiendo de qué temas. En concreto el carril bici lo llevo yo.
    Sebastián.

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